lunes, 22 de febrero de 2016

18. Partida USA evitando martillo. 3º Parte.





Termino aquí la entrada de la partida que jugué como americano contra un soviético que me tenía contra las cuerdas en el turno 3. He llegado al turno 7 con la puntuación y el mapa igualados, pero la iniciativa soviética a la hora de golpear puede dar al traste con la remontada americana.


TURNO 7

DEFCON 3.

CABECERAS: 

URSS: Tratado ABM. defcon 4 Golpe Libia (0/0) defcon 3.
USA: Envidia de misil. Roba JJOO: Evento. Victoria americana. PV: +3

Podría haber perdido por defcon por culpa de envidia de misil, si hubiera bajado el soviético el defcon en su cabecera. Como la situación en el mapa era complicada, sobre todo si perdía mi control sudamericano cuya puntuación tengo en la mano, decidí correr el riesgo. Me sorprende el golpe en Libia.

RONDA 1.

URSS: Envidia de misil Libia (0/2)
USA: Ensayos nucleares. Golpe Zaire. (2/0) NORAD +1 Israel. (4/0) defcon 2.

Si me dejas recuperar terreno en áfrica lo voy a aprovechar...

RONDA 2. 

URSS: puntuación de oriente Medio. PV: -5 PVT: -2
USA: Puntuación de Sudamérica. PV: +8. PVT: +6.

Supongo que esto es un ejemplo perfecto de lo que es perder oportunidades. Después de desaprovechar la Junta ahora desaprovecha una oportunidad de oro con el tratado ABM. Con Israel asegurada perder Libia no es nada, frente a ganar Zaire y asegurar un control.

RONDA 3.

URSS: Relación especial PVT: +8. Realineamientos en Zaire con éxito. USA + 2 Benelux. (3/0)
USA: Reductos coloniales. Camerún. (1/0), Estados del Sahara (1/0), Tailandia (5/1), Zaire (1/0)

No siempre iba a fallar los realineamientos con modificador a favor. Pero yo tenía el remedio para responder con apoyos adicionales...

RONDA 4.

URSS: Cinco de cambridge, golpe en estados del Sahara. (0/2)
USA: pacifismo, golpe en estados del sahara. (3/0)

RONDA 5.

URSS: Teléfono rojo. Golpe en Camerún. (0/5)
USA: Plan quinquenal. Golpe en Camerún. (0/1)

Todos estos golpes se explican porque ahora mismo le estoy negando el dominio africano y necesita quitarme paises no conflictivos con los que de paso hacerme realineamientos. Este tipo de juego suele favorecer a los USA pues la URSS suele tener más cartas difíciles con eventos americanos con los que lidiar.

RONDA 6.

URSS: Guerra indopakistaní. Golpe Sudan. (0/4)
USA: Che. Carrera espacial. Fallo.

Al tío le salen los golpes a toda potencia y soy yo el que tiene que retirarse antes en esta carrera de golpes africanos.

RONDA 7.

URSS: Sadat con Intervención de la ONU. realineamiento de Zaire con éxito.
USA: Escalada bélica en Argelia. Éxito. Argelia (5/0) PVT: +7.

Tras perder Camerún, la caida de Zaire era cuestión de tiempo, me quedaba solo con la fácilmente golpeable Nigeria, por lo que no me queda otra que tirar la escalada bélica en Argelia, de lo contrario un control soviético en África era muy probable. Tras los efectos de pacifismo y el punto de victoria del éxito me quedo a tiro de juegos de guerra.


TURNO 8.

CABECERAS.

URSS. Cenagal
USA: Guerra Irak-Iran. Sin éxito. PVT: +5.

Estoy tonto, tengo juegos de guerra en la mano, por lo que es realmente estúpida mi jugada, pierdo dos puntos por culpa de pacifismo, uno de los problemas de jugar por internet es que este tipo de cosas suelen olvidarse con mayor facilidad.

RONDA 1. 

URSS: El reformista. Golpe en Argentina. (0/0)
USA: Descarta Descolonización. Fin del cenagal.

No sabeis los sudores fríos que me han recorrido el cuerpo.

RONDA 2.

URSS: Crisis de deuda. Golpe estados del Sahara: (1/0)
USA: Puntuación de Europa. PV: +5. PVT: +10.

Que susto..

RONDA 3.

URSS: Yuri y Samantha. Golpe estados del Sahara. (0/0)
USA: Juegos de Guerra. Fin de la partida. Victoria USA +4 Puntos.

Y se acabó un turno donde he jugado a mi suicidio...

Para ser turno y medio muestra muy bien lo que son los posibles errores en TS.

Por un lado su jugada con el Tratado ABM es claramente mala. Ya tenía dominio de Oriente Medio. 2 puntos allí de más con Libia no marcan la diferencia, menos cuando luego podía yo recuperar uno con la carta de libia de la guerra tardía. 2 puntos de diferencia no suponen nada frente a lo que supone negar un control del rival o lograrlo uno mismo. No hagais este tipo de jugadas. La jugada óptima era un golpe en sudamérica con ABM seguido de otro en Nigeria. Negándome control sudamericano y lográndolo el mismo en África. No jugó demasiado bien en sudamérica y en áfrica, donde me dejo entrar innumerables veces...

Por supuesto yo también cometí errores garrafales. Lo del despiste del turno 8 no tiene perdón ni excusa. Tampoco me gustó demasiado mi comportamiento en la guerra inicial. Si que es verdad que logré hacerme con Asia y el sudeste pero estuve en un tris de perder la partida en el turno 4.

Una partida curiosa, donde creo que se ve el desgaste mental que supone el juego, en los primeros turnos los errores sobre todo de mi rival eran escasos, siendo todo jugadas óptimas buscando el rodillo, pero después de horas de juego y con la fatiga mental acumulada, es habitual que en los turnos finales veamos jugadas tan discutibles como las que protagonizamos en los turnos 7-8. Saber no caer en esos errores de cansancio mental, es una de las clave del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario