lunes, 11 de enero de 2016

15. Martillos soviéticos por los USA. Tomar posiciones clave de cara a la Guerra Media.




Recuperamos el blog tras el parón navideño. 

En nuestras anteriores entradas hemos visto como intentar evitar un martillo soviético, si conseguimos aplicar varios de los puntos expuestos es muy probable que no seamos arrollados por nuestro rival.

Ahora bien, una cosa es que no perdamos la partida por martillo soviético, y otra distinta que la ventaja en puntos y/o en posicionamiento soviético sobre el mapa no sea difícil de reparar provocando nuestra derrota a medio o largo plazo.

Es por ello que esta pequeña entrada es tan importante o más que las anteriores, pues tan decisivo resulta evitar el martillo soviético, como posicionarnos con ventaja de cara a remontar en la guerra media. De nada nos servirá terminar la guerra inicial perdiendo solo de 7 puntos, si las regiones de la guerra media están controladas por el soviético a la espera de una puntuación temprana.

Por tanto aquí dejo algunas ideas importantes sobre en que países debemos intentar estar situados de cara a la guerra media antes de que comience en el turno 4.


A) Oriente Medio: Es la región más complicada del juego para los USA. Nuestro objetivo fundamental debería ser controlar al menos un país conflictivo, a poder ser Israel con el apoyo de Libano y Jordania si es que la Guerra arabe-israelí sigue en el mazo. Durante la guerra media deberiamos ganar Egipto estando en buena posición para perder dominios por la mínima.


B) Asia: Nuestro objetivo que desarrollamos ya durante entradas anteriores debería ser Tailandia y la toma del sudeste. Además de 2-3 países conflictivos de la terna Japón, Corea del Sur, Tailandia, debemos aspirar a controlar Birmania, Laos, Malasia, Indonesia y Filipinas. 

Con ellos conseguiríamos mayoría de países en Asia, una puntuación del sudeste favorable. Además Birmania nos otorgaría un bonificador a nuestro favor para una posible guerra indopakistaní en la India. Laos y Malasia resultan igual de decisivos al aportar bonificadores a una posible escalada bélica en Tailandia, uno de los principales objetivos de la carta.

Estas dos regiones no es más que ahondar en lo que veíamos con anterioridad, empezamos ahora con las regiones de la guerra media.


C) Centroamérica: Nuestro objetivo fundamental debería ser asegurar posiciones en Panamá.
Esto podemos hacerlo aumentando la influencia en el país hasta hacerlo casi ingolpeable, o colocando influencia en la vecina Costa Rica, para en caso de ser golpeados y expulsados de Panamá no perder nuestro acceso a tan crítico país.
Otra opción es colocar influencia en México. No es una jugada de la que sea muy fan, por ser facilmente golpeable, pero si es cierto que debería ser realineable con facilidad, por lo que si el jugador soviético tiene varios objetivos, es probable que desista de intentarlo aquí y nos adelantamos a una posible Junta-Teología de la Liberación. Algunos jugadores no solo colocan influencia en México sino que terminan el turno 3 colocando en su vecina Guatemala. para hacer desistir del golpe al soviético ante un realineamiento muy favorable para los USA.

Por último también tenemos la opción de colocar una influencia en Nicaragua como última acción del turno 3. Buscando amenazar realinear una Cuba soviética donde ya se haya jugado Fidel.


D) África: África suele ser el continente que decide el ganador de Twilight Struggle. altamente volatil, resulta fundamental en nuestra estrategia para remontar partidas. Tenemos hasta tres claves:

D1) Tomar Argelia: Uno de nuestros objetivos es tomar Argelia antes de que el soviético se nos adelante con descolonizaión.

D2) Salir de Sudáfrica: Empezamos con un solo punto en Sudáfrica, que puede ser golpeable o realineado. En algún momento de la guerra inicial deberíamos salir de allí camino de Zaire.

D3) Amenazar Nigeria: Con el más que probable golpe soviético en áfrica en la ronda inicial más los eventos soviéticos angoleños, de nada nos sirve quedarnos en Zaire o Argelia si podemos ser golpeados con facilidad. Debemos intentar terminar la guerra inicial colocando una influencia en Camerún o los estados del sahara, teniendo así acceso a Nigeria. Tomando el país de ser golpeados en Zaire-Argelia.

El momento adecuado para desarrollarnos en África depende mucho de como vaya la partida y de lo controladas que tengamos a desestalinización y descolonización. Pero al menos tengamos presente la importancia de llegar a Camerún.


E) Sudamérica: Posicionarse en Colombia es una jugada arriesgada, facilmente golpeable podemos permitir de esta manera el acceso soviético a Sudamérica y Panamá, pero colocando aquí podemos conseguir acceso a Venezuela antes de que Desestalinización adelante de forma exagerada al soviético en la región o de que nos eche de Panamá. Algunos colocan ya en el primer turno, otros solo en la última ronda americana de la guerra inicial ¿Qué hacer? 

Bueno, yo no soy amigo de colocar en Colombia, pero si el soviético ha desestalinizado en sudamérica y voy bien de operaciones colocaré seguro. Con desestalinización fuera del mazo, en condiciones normales deberiamos adelantarnos en la región gracias a los eventos americanos, mucho más numerosos que los soviéticos, que depende casi de los neutrales con excepción de Allende.

Pero si desestaliniza y me adelanta en Sudamérica amenazando control, solo queda lanzarse a por todas y que el caos decida. Colocaré en Colombia intentando acceder a Venezuela por la fuerza...


Y estas son las pequeñas ideas sobre como intentar colocarnos de forma favorable de cara a la guerra media. Doy por terminadas las entradas sobre martillos soviéticos, en este caso desde el punto de vista americano. En la próxima entrada dejaré una partida donde los americanos intentan sobrevivir a un martillo soviético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario