lunes, 21 de diciembre de 2015

14. Martillos soviéticos por los USA. Evitar que el soviético juegue desestalinización y descolonización



El primer objetivo como jugador americano es sobrevivir a la guerra inicial. Llegar a la guerra media es siempre una pequeña victoria, pues de no jugar correctamente, tener mala suerte, y repetirse varias puntuaciones contrarias en el turno 3, no es descabellado pensar en ser derrotados al final de la guerra inicial por un jugador soviético competente.

Ahora en muchas ocasiones saldremos vivos de la guerra inicial, pero moribundos, al borde del colapso donde una o dos puntuaciones tempranas de la guerra media nos pueden derrotar definitivamente en los turnos 4-5. Evitarlo pasa, sobre todo, porque el jugador soviético no se adelante en las regiones de la guerra media jugando descolonización y desestalinización durante la guerra inicial. ¿Cómo evitarlo?

Lo primero que debemos decir es que resultará imposible evitar que un jugador soviético competente juegue estos eventos si acaban en su mano. No hay mucho que podamos hacer en tal caso. Por lo que en esta entrada me refiero sobre todo a que hacer cuando acaban en nuestra mano. ¿Pasos a seguir por tanto?


A) Retenerlas en nuestra mano para enviarlas al espacio en el turno 3: La estrategia básica y fundamental. No solo no se juega descolonización y desestalinización si las tenemos en nuestra mano, sino que tampoco se lanzan al espacio en los turnos 1-2, se retienen de un turno a otro para poder enviarlas al espacio en el turno 3. Desde allí no volverán hasta el turno 7 como muy pronto. Algo importantísimo. Sobre todo en el caso de desestalinización.

No obstante en ocasiones nos encontramos con determinadas situaciones especiales que trato a continuación.


B) Tenemos desestalinización y descolonización en la mano sin la carta de china: Como no podemos guardar ambas, no queda otra que lanzar una al espacio reteniendo la otra, la lanzada será descolonización, salvo que estemos purgados y no quede más remedio que lanzar desestalinización.


C) Tenemos desestalinización y descolonización en la mano con la carta de China en el turno 2: Esto puede ocurrir si el soviético ha utilizado la carta China en el turno 1. Si jugásemos nosotros este turno la carta de China podríamos retener las dos cartas salvo bloqueo. Con las dos cartas en nuestro poder podremos deshacernos de ellas con seguridad en el turno 3. Es tan importante dejar al soviético sin estas cartas que jugaré la china para guardarme ambas y empezar el turno 3 con ellas en mi poder para poder lanzarlas a la carrera espacial sin problemas.


D) Bloqueo: Bloqueo tiene una importancia fundamental durante la guerra inicial, porque va a marcar si podemos o no guardarnos desestalinización para lanzarla al espacio en el turno 3.


D1) Bloqueo jugado por el soviético sin tener descolonización o desestalinización, o en el turno 3: No hay mucho que decir, en este caso podemos descartarnos de otra carta para no perder Alemania o de la propia desestalinización en el turno 3 de forma segura con el bloqueo.


D2) Bloqueo que tenemos nosotros mismos en el turno 1 sin descolonización o desestalinización, o en el turno 3 con dichas cartas: Misma situación que en el caso anterior. En este caso podemos descartarnos de una carta sin problema en el turno 1, o de la propia desestalinización en el turno 3, lanzando descolonización al espacio después si también estuviera en nuestra mano en dicho turno 3.


D3) Bloqueo que nos juega el soviético y no podemos guardar carta para un turno posterior: La jugada típica es que nos jueguen bloqueo en el turno 2, y debamos decidir entre perder Alemania o descartarnos de desestalinización por ejemplo, pudiendo volver a salir en el turno 3. Tenemos la opción de perder Alemania guardando la carta, pero no suele ser una buena solución al tratarse Europa de nuestro principal bastión en la guerra inicial.

No obstante dependiendo de la partida puede interesar la pérdida de Alemania antes que descartarnos desestalinización, si por ejemplo tuvieramos una carta de 4 operaciones, podriamos quedarnos desestalinización sin descartar, jugar las cuatro operaciones a continuación para recuperar Alemania, y sonreir pensado en que desestalinización se va a ir seguro a la carrera espacial en el turno 3.


D4) Bloqueo en nuestra mano en el turno 1 con descolonización o desestalinización: Aquí tenemos dos opciones. Podemos realizar la salida estandar, 4-3 Alemania-Italia, sabiendo que al menos una de estas cartas se irá al descarte pudiendo salir como muy pronto en el turno 3. 

O tenemos otra opción más arriesgada, salir con Alemania vacía, lanzar el bloqueo cuanto antes, normalmente de cabecera sin descartar carta, y seguir jugando la partida con la certeza de que al menos una de estas dos cartas soviéticas clave se irá al espacio en el turno 3.

En este tipo de salida empezaremos la partida tal que así. Italia 4, Grecia-España-Turquía 1. Alguno de esos países puede ser cambiado por Austria o Bélgica. Es una opción arriesgada pero que se debe valorar.

Por último otro aspecto del juego importante.


E) Plan Quinquenal: Jugar esta carta como evento puede conseguir descartar alguna de estas dos cartas tan importantes a nuestro rival. No es que tengamos muchas probabilidades, pero si vamos sobrados de operaciones puede merecer la pena intentarlo, en la cabecera nrmalmente, debido al riesgo de perder la partida por DEFCON 1 por agachate y cubrete.


Esto es todo al respecto. Espero que os sirva de cara a vuestras partidas y consigamos impedir esos martillos soviéticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario