martes, 1 de diciembre de 2015

12. Martillos soviéticos por los USA. Puntuar Europa a nuestro favor.




Bien, hemos logrado asegurar presencia en Oriente Medio y evitado los dominios soviéticos de Asia gracias a la toma del sudeste. Es el momento de poner nuestros ojos en la región más estable del juego y, quizás, la única que podremos puntuar a nuestro favor como americanos en la guerra inicial de forma habitual. Europa.

Puntuar Europa en muchas ocasiones es el único respiro que evitará que seamos derrotados por un martillo soviético. Si somos borrados de Oriente Medio y perdemos Asia, solo puntuando Europa de nuestro lado podremos frenar el inevitable martillo. ¿Cómo podemos puntuar Europa a nuestro favor? Dejo algunos puntos clave de cara a dominar el continente. partiendo de la salida clásica. 4-3 en Alemania-Italia.


A) Cabeceras iniciales de turno 1.

Hay dos cabeceras del turno 1 que probablemente nos van a salvar del dominio soviético de Europa. Puede no parecer mucho pero el primer paso para dominar Europa es que no la domine el soviético.
Se trata de desertores y de Plan Marshall. Desertores resulta decisiva para evitar el combo gobiernos socialistas-Golpe en Italia. Al dejar Italia en 3, resultará muy poco atractivo golpearla con probabilidades de fracaso respecto al desprotegido Irán.

Plan Marshall puede verse afectado por gobiernos socialistas, pero aunque fuera el caso al menos dejará Italia en 2, y aún perdiendo Italia deberíamos poder evitar el dominio mediante la toma de los países no conflictivos baratos del mediterráneo.

En el mejor de los casos no sufriremos gobiernos socialistas y con Italia a salvo, y la toma de los países mediterráneos asegurada. Ya solo nos quedaría centrarnos en tomar Francia para lograr el dominio.

La influencia del Plan Marshall se coloca como sigue:

+1 Reino Unido. (por la crisis de Suez), +1 Canada (para facilitar activar NORAD), +1 Italia (para evitar gobiernos socialistas y/o el golpe inicial), +1 España, Grecia, Turquía (países baratos para superar en número de países y con accesos clave), +1 Alemania (por Willy Brandt).


B) La Toma de Francia.

Por norma general, con Alemania e Italia a salvo, y los países mediterráneos controlados será la toma de Francia la que marque la diferencia. ¿Cómo tomar Francia?

El escenario ideal es uno en el que la crisis de Suez está en nuestra mano, la quemamos pronto en el turno 1. Y podemos tomar el país, incluso quemando De Gaulle de forma segura. 

Por desgracia las partidas reales se alejan de este esquema idealista. Tenemos que tener en cuenta dos aspectos.

1) El coste en influencia de tomar Francia temprano.

2) El acceso que el soviético intentará conseguir al país en algún momento de la guerra inicial.


Con lo del coste de influencia de tomar Francia pronto me refiero a que Francia puede sufrir el siguiente bombardeo.

Crisis de Suez, Gobiernos Socialistas, De Gaulle dirige Francia.

Hasta 7 puntos de influencia podemos llegar a perder en la guerra inicial en Francia. Que pueden ser 9 por un doble gobiernos socialistas. Si además contamos que tenemos que colocar previamente tres influencias en el país para controlarlo. Lograr el control de Francia se nos puede ir a una inversión de 10 puntos de influencia. Una burrada.

Es por ello que intentaré tomar Francia con al menos la crisis de Suez fuera. Si además gobiernos socialistas está descartada y De Gaulle la ha jugado como operaciones el soviético, tanto mejor. Por tanto podemos deducir que habitualmente es el turno 2 donde empieza a ser más barata la inversión. Pero en muchas ocasiones nos vemos obligados a invertir antes en la toma de Francia, ya sea por una puntuación de Europa que tenemos en la mano, ya sea porque el soviético intenta controlar antes que nosotros el país. ¿Cómo?

La forma habitual es ganando acceso mediante descolonización en Argelia, desestalinización, jugando de Gaulle dirige Francia como evento, o colocando influencia en Alemania o Italia para tomar el país a continuación.

Debemos ser conscientes de que cuando el soviético realiza uno de estos movimientos es porque va a tomar Francia a no ser que nos adelantemos de inmediato. ¿Debo adelantarme y tomar Francia cueste lo que cueste? Bueno, por lo general sí, pero depende de cada partida, si en el resto del mapa estas barrido y solo Europa puede salvarte, sí. Si están removidas Crisis de Suez y De Gaulle seguramente también debas tomar Francia. Hay que ser consciente en todo caso de que puedes sufrir una auténtica sangría, y que en ocasiones no se puede evitar un combo como De Gaulle en la cabecera seguido de agachate y cubrete que nos arrebata el país sin respuesta posible.

Incluso peor, con el plan quinquenal en la mano nuestro rival podría descartarse una puntuación de Europa que tanto nos ha costado lograr. Por lo que debemos valorar muy bien si esos 5 puntos de un probable dominio de Europa compensan un desarrollo limitado en el resto del mapa.


C) Truman.

Una de las cartas más importantes de la guerra inicial es la de nuestro amigo Truman. Su triste operación en la mano es un fastidio, pero tenerla en nuestra mano nos viene bien por dos motivos.

1. Si no es necesario jugar el evento, jugaremos la operación, irá al descarte y puede volver más adelante en la partida haciendo un daño mucho mayor en la guerra tardía que siendo quemada en la guerra inicial por el jugador soviético.

2. Es un seguro contra algún ataque agresivo en Europa, además de permitirnos atacar para lanzarla en la cabecera del turno siguiente.

El combo fundamental con Truman resulta ser atacar una Francia controlada por la mínima con lo más fuerte que tengamos, en la útima ronda del turno, para encabezar a Truman el turno siguiente logrando el control. Invertimos 4 operaciones en Francia dejándola empatada a 3. Para borrar las influencia soviéticas de un plumazo controlando el país 3-0 en la cabecera. Un buen jugador soviético sabe este truco y se protegerá, pero siempre está presente. Incluso controlando Francia 0-4 podriamos hacerlo para lograr dejar Francia 2-0.


D) Una relación especial. 

Una relación especial es una carta que no parece gran cosa pero que nos puede ayudar enormemente. Activada supone 2 puntos de victoria tan necesarios en la guerra inicial, y nos permite atacar un país que tenemos perdido, por normal general Francia, o sobreproteger otro que controlamos, normalmente Italia. Canada de cara a Norad es otro de los lugares de inversión habitual.

Jugarla en la cabecera en una Francia soviética por ejemplo, supone dar a elegir entre perder el país o el golpe inicial.


E) Bloqueo.

No hay mucho que decir respecto a bloqueo, mientras no sea removida deberiamos guardarnos siempre una carta de 3-4 operaciones para el final del turno. El algo básico, Si nos la juegan al final del turno y no podemos descartar una carta, perderemos Alemania y quizás el dominio europeo. Aún así en mis partidas veo con cierta frecuencia como los jugadores se comen bloqueos, en medio de la emoción, y cuando te están presionando constantemente y necesitas operaciones que no te sobran, es hasta normal perder la cabeza y responder con cartas altas olvidándonos de guardar una contra un probable bloqueo. Intentad mantener la cabeza fría y si nos comemos el bloqueo, al menos que sea porque necesitabamos de forma ineludible invertir esas cartas altas en salvar un punto crítico del tablero, aún mayor a Alemania.


No os aburro más. Espero que estos pequeños apuntes os sirvan. Resumiendo el proceso sería.

1. Salvar Alemania e Italia.
2. Tomar más países, lo que requerirá la toma de los mediterráneos.
3. Controlar Francia antes que el soviético, a poder ser con varías de sus cartas antifrancesas eliminadas/controladas.
4. Tener en cuenta las posibilidades de cartas como Truman, Relación especial o Bloqueo.
5. No perder de vista que si bien dominar Europa es importante, dependiendo de la situación del mapa y de la puntuación puede no ser imperativo su control, siendo quizás más importante un buen posicionamiento global. Más si tenemos en cuenta las dificultades de evitar combos de cabeceras antieuropeas ronda 1 soviética o la posibilidad de descarte de la puntuación de Europa con plan quinquenal.


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