martes, 10 de noviembre de 2015

7. Partida comentada 1. Martillo soviético.

Hoy voy a dejar una partida comentada movimiento a movimiento. Se trata de una partida jugada online en la web chantry-games. En ella llevo a la URSS e intento aplicar el martillo soviético tal y como he ido explicando en las entradas anteriores.

Apertura clásica:

URSS: 4 Alemania Oriental 4 Polonia 1 Yugoslavia
USA: 4 Alemania occidental, 3 Italia.

Turno 1

En la mano inicial: Purga, Desestalinización, Revueltas en Vietnam, Guerra Indopakistaní, Relación especial, Los cinco de Cambridge, Descolonización. Guerra Arabé Israelí.

Una mano llena de cabeceras buenas, y con cartas con acceso clave. Ningún evento suyo preocupante. Lo único malo es que solo tengo la Purga para el golpe inicial y cartas de dos operaciones para extenderme por el tablero. Como no tengo desertores, voy con la guerra arabé israelí esperando tener éxito. Si lo consigo unido a dominar Asia, la victoria puede ser mía muy rápido.

Cabeceras:

URSS: Guerra arabé israelí
USA: desertores

Una lastima.

Ronda 1.

URSS: Purga, golpe en Irán, éxito. Irán (0/4)
USA: Revueltas Europa del este. +1 Egipto (1/0) Francia (1/0) Grecia (1/0)

El golpe sale perfecto, me habría gustado que respondiese sin éxito para jugar las revueltas tranquilo, pero decide expandirse camino de Libia y prepararse un dominio europeo.

Ronda 2.

URSS: Los cinco de cambridge. Golpe en Egipto, éxito Egipto (0/1)
USA: Científicos nazis +1 Malasia (1/0)

Esta jugada resulta molesta, esperaba que respondiera con un golpe en Egipto, asegurando operaciones militares y presencia en la región, así podría jugar las revueltas y tomar Tailandia en la ronda 4. Ahora si quiero tomar Tailandia de una tacada tengo que invertir desestalinización con Defcon 3. Pero si el blog se llama Tailandia Struggle podreis entender que merezca la pena.

Ronda 3.

URSS: desestalinización. Evento. -1 Finlandia, Irak, Yugoslavia y Polonia (0/3) +2 Tailandia (0/2) +1 Venezuela (0/1) +1 Chile (0/1)
USA: Gobiernos socialistas: Golpe Venezuela éxito. Venezuela (2/0). -1 Reino Unido (4/0), -2 Alemania Occ (2/0)

Esta jugada tenía el enorme peligro de poder perder Venezuela como así ocurre. Al menos dificulto su dominio Europeo.

Ronda 4.

URSS: Relación Especial. +1 Egipto (0/2) +1 Libano (0/1)
USA: Crisis de Suez. +2 Alemania occ (4/0) +1 Argelia (1/0) -1 Israel, Francia -2 Reino Unido (2/0)

Presiono marcando Dominio de Oriente Medio, él se inmola de la región para tomar Alemania y no se muy bien para qué ir a Argelia. Supongo que es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Oriente Medio es toda para mí

Ronda 5.

URSS: Guerra IndoPakistaní +2 Libia (0/2)
USA: Puntuación de Asia URSS presencia +2 PC
USA presencia. 
PV: -2 PVT: -2

Menuda locura. He dado por hecho que no tenía la puntuación de Asia tras varios turnos pudiendo haberla tirado empatado y he ido a Libia para quitarle las ganas de entrar vía Tunez. Esperaba jugar descolonización en la cabecera siguiente y marcarle el dominio asiático. Mala suerte.

Ronda 6.

URSS: Vietnam. +1 Argentina (0/1) +1 Tailandia (0/3)
USA: CIA +1 Argelia ((2/0)

Un primer turno donde ha escapado con vida. Pero tras inmolarse en Oriente Medio y con ventaja en Asia. Puedo aún con todo hundirle pronto.


Turno 2.

Cartas: Descolonización, Pacto de Varsovia, Truman, Nasser, Rojos Independientes, Juegos Olímpicos, Formosa. Plan Quinquenal.

Sin puntuaciones y sin cartas con muchas operaciones. Intentaré guardar el plan quinquenal para un posible descarte de puntuación de Europa en el turno 3.

Cabecera

URSS: Descolonización.+1 Angola, Zaire, Indonesia, Argelia (2/1)
USA: Plan Marshall: +1 Canada (3/0) Francia (1/0), Grecia (2/0), Italia (4/0), España (1/0), Reino Unido (3/0), Alemania Occ (5/0)

Controlo Indonesia, Angola y Zaire, en Argelia tengo acceso a Francia para intentar evitar el dominio americano de Europa.

Ronda 1.

URSS: Pacto de Varsovia: Golpe en Venezuela, éxito. Venezuela (0/1).
USA. Bloqueo, descarta Comecon. + Argelia (3/1)

Un grave error no haberse extendido a Brasil, ahora vuelvo a estar como si hubiera desestalinizado por completo en Sudamérica y además descolonizado en África.

Ronda 2.

URSS: Truman + 1 Francia (1/1)
USA: Agachate + 3 Francia (3/1)

Me quito de encima a Truman por si pudiera molestar en Francia más tarde, me quita las ganas enseguida, era de esperar no tengo cartas altas y no quiero usar la china en Francia. al vez debería.

Ronda 3.

URSS: Nasser + 1 Laos. (0/1)
USA: Guerra de Corea sin éxito + 2 Corea del Sur (3/0)

Intento asegurar Asia con mis pocos puntos, la guerra coreana no ayuda nada.

Ronda 4.

URSS: rojos Independientes +1 Birmania (0/1) + Brasil (0/1)
USA. Fidel URSS +3 Cuba (0/3) USA + 1 Malasia (2/0) +1 Panamá (2/0)

Aseguro Sudamérica que ya he tentado la suerte demasiado.

Ronda 5.

URSS: Juegos Olímpicos. +1 Birmania (0/2) +1 Siria (0/2)
USA. puntuación de oriente Medio
URSS: Dominio + 3 PC.
USA. Nada.
PV: -8 PVT: -10

Y salió el premio gordo.

Ronda 6.

URSS: Formosa: +1 Francia. (4/2)
USA: Abdicación en rumanía. URSS +3 Rumania (0/3) USA +1 Francia (5/2)

PV operaciones militares -2. PVT: -12.

Con Formosa intento picar en Francia pero no sale. De todas formas estoy a una puntuación de Oriente medio de la victoria.


Turno 3.

Cartas: OTAN, Pacto de Varsovia, Pacto de defensa Mutua, Ensayos nucleares, Plan quinquenal, Los cinco de cambridge, Relación especial, ONU.

Lo primero no tengo la puntuación de Europa que es lo único que me aparta de asegurar el martillo, al haber podido descartarla con el plan quinquenal. Tampoco tengo la puntuación de oriente medio. Tengo muchas operaciones, que jugaré en asegurar las regiones de la guerra media para que la puntuación de Europa solo alargue lo inevitable.

Cabeceras.

URSS: Los cinco de Cambridge +1 corea del Sur (3/1)
USA: Contención.

Bien. Podría haber puesto en Francia he iniciado una carrera loca, pero le dejaré puntuarla, buscando compensar con Asia y dejando América y África a punto de caramelo.

Ronda 1.

URSS: relación especial. Golpe Argelia éxito (2/1)
USA: Guerra árabe-israelí fallo. +1 Argelia (3/1) +1 Corea del Sur (4/1) +1 México (1/0)

Ronda 2. 

URSS: OTAN: +2 Afganistan (0/2) +1 India (0/1) +1 Venezuela (0/2)
USA: Puntuación de Europa
URSS: presencia +2 PC.
USA: Dominio +3 PC
PV: +5 PVT: -7

Como no controlo la guerra indopakistaní entro con cuidado para poder responder con la china, él puntúa, podría haber iniciado una guerra de iniciativas y ganarla pero he sido conservador...

Ronda 3.

URSS: pacto de varsovia: +1 India (0/2) +2 Pakistan (0/2)
USA: Puntuación de Asia.
URSS: Dominio +3 PC
USA. Presencia +1PC
PV: - 6 PVT: -13

A esperar una puntuación en el turno 4.

Ronda 4.

URSS: Pacto de defensa +1 Brasil (0/2) +1 Argentina (0/2) +2 Chile (0/3) USA + 4Japón (4/0)
USA: De Gaulle Francia (6/3) canada (4/0)

Cierro mi control sudamericano mientras juega en una europa recien puntuada.

Ronda 5.

URSS: Prohibición ensayos nucleares   +4 Sudáfrica (1/4)
USA. Norad: Evento activado.

Ronda 6.

URSS: ONU con Plan quinquenal +3 Irak (0/3)
USA: COMECON + 1 México (2/0) +2 Costa Rica (3/0)

PV operaciones militares: -2 PVT: -15

Consigue un dominio potencialmente problemático si me expulsa de Cuba. Por lo demás el mundo es mío.


Turno 4.

Cabeceras

URSS: Guerra Indopak éxito PV: -17
USA: puntuación de centroamérica PV: +2 PVT: -15

No tengo puntuaciones, lanzo esa cabecera para quedarme a tres puntos, su dominio americano me quita lo recien ganado.

Ronda 1.

URSS: crisis de los misiles, golpe Argelia, éxito (0/1) USA norad +1 Panamá (3/0)
USA: Escalada bélica en Tailandia. Fallo.

Ronda 2.

URSS: revueltas en Vietnam. +1 Vietnam (0/1) +1 Argelia (0/2)
USA. Puntuación de áfrica

URSS: Presencia  +4 PC
USA: nada
PV: -5 PVT: -20

El intento de la escalada bélica en Tailandia huele a puntuación de Asia, teniéndola, unida a la de África está perdido y me otorga la victoria.


Es una partida donde cometí varios errores pero que resultaron menos fatales que los de mi rival. Inmolarse de Oriente Medio o dejarse expulsar de Venezuela sin expandirse a Brasil antes, compensaron mi falta de determinación para atacar Francia en el turno 3 o no puntuar un dominio asiático en el turno 1.

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