sábado, 31 de octubre de 2015

3.Martillos soviéticos por la URSS. Fases 2,3,4. Golpear Irán, Tomar Tailandia, puntuar Oriente Medio y Asia.





En la entrada anterior vimos las cabeceras más dañinas del turno 1. Ahora veremos como continuar jugando para lograr nuestro martillo.


En nuestro escenario ideal hemos tenido éxito con la guerra arabe israelí jugada en la cabecera. Ahora llega el momento de golpear Irán con una carta de 4 operaciones si es que la tenemos. Obligatoriamente esa carta debe ser la OTAN si está en nuestro poder y la cabecera americana no fue el Plan Marshall. Nuestro objetivo debe ser desalojar al americano de Irán por varios motivos.

1. Podemos dejarle sin influencia en Oriente Medio si la crisis de Suez o la Guerra arabé israelí tuvieron éxito.

2. Cortarle el acceso al occidente asiático (Pakistan-India) Esto supone que si llegamos antes a Tailandia aseguraremos cuatro paises conflictivos contra dos y por tanto muy probables dominios asiáticos prematuros. Si no llegasemos a Tailandia al menos nos aseguramos un empate a conflictivos 3-3 con Corea del Norte-Pakistan-India que puede llegar a ser un dominio asiático de tomar Corea del Sur.

3. Si el americano consigue mantenerse en Israel y salir desde allí a Jordania-Libano-Egipto. Tomar Irán al menos nos coloca en buena disposición para puntuar dominios de oriente Medio contra presencia americana, al poder tomar fácilmente Iran-Irak-Siria más otros paises como Egipto-Libia con la ayuda de Nasser o los golpes iniciales.


Por tanto queda claro que el movimiento obligatorio debe ser expulsar al americano de Irán en el turno 1. Pero una vez logrado esto, queda el segundo movimiento estratégico que determinará si conseguimos un martillo rápido o no, la toma de Tailandia.


Para tomar Tailandia contamos con tres cartas fundamentalmente. Revueltas en Vietnam, Desestalinización y Descolonización. Contar con una de ellas en la mano del turno 1 determinará si podemos acceder a tan crítico país o no. No solo resulta fundamental contar con estas cartas sino "jugar" con el defcon. Debemos intentar tomar Tailandia con el defcon al menos en 3, esto es, con los golpes en Asia prohibidos, pero esto no resulta sencillo por diversas razones.


1. Normalmente golpearemos Irán dejando el defcon en 4. El americano probablemente responderá en Irán si nuestro golpe no fue demasiado bueno, dejando el defcon en 3. Ahora podriamos jugar cualquier de estas tres cartas para acceder a Tailandia y el sudeste de forma segura, tomariamos Tailandia antes que el americano en todo caso, pero dejariamos vía libre al americano para golpear de nuevo y asegurar su crítico acceso a Iran-Pakistan-India.

2. Por el contrario si el esquema es golpe soviético en Irán, defcon 4, golpe americano, defcon 3, golpe soviético, defcon 2. Ahora un jugador americano competente pondría pie en Malasia, por lo que ni vietnam ni descolonización nos aseguran tomar Tailandia antes de que el americano se haga con el país. Solo desestalinización en este esquema de partida nos permite el control inmediato del país, algo que deberiamos realizar. También una cabecera revueltas en Vietnam con éxito nos permitiría en este modelo de partida/golpes de estado, tomar Tailandia a continuación de haber dejado el defcon en 2 y haberse producido la llegada americana a Malasia.


No hay un modelo de partida único ni un movimiento acertado en toda circunstancia. Pero sí que al menos debemos tener en cuenta la importancia crítica de Tailandia a la hora de puntuar dominios. Y no solo de Tailandia sino del sudeste asiático. Aunque descolonización o unas revueltas en Vietnam tardías no nos permitiesen tomar Tailandia. El hecho de tomar Vietnam y Laos cortando acceso a la India, también resultan fundamentales para mantener la mayoría de paises frente al rival. Esto haría que tomando Corea del Sur, pudieramos conseguir dominios. Las 2 Coreas, India-Pakistan-Afganistan-Birmania-Laos y Vietnam. Mayoría de paises conflictivos y como poco 8 paises contra 7 potenciales paises americanos. Por tanto podemos llegar a perder Tailandia, pero evitemos en todo caso perder todo el sudeste asiático.

Una última idea es que con la carta de China y el bonus de vietnam, incluso llegando una ronda tarde podemos darle la vuelta a Tailandia. Mi opinión es que si tenemos la oportunidad merece realmente la pena invertir la carta de China en la toma del país.


Llegamos a la última parte de la entrada, las puntuaciones de Asia y Oriente Medio. Esto no tiene mucha historia, simplemente comprobamos el daño potencial que podemos hacer.

Un dominio de Oriente Medio con dos países conflictivos y un americano expulsado de la región, supone una puntuación de +7 a favor del soviético. 

Un dominio de Asia con 2 países conflictivos de ventaja para el soviético frente a una presencia americana supone una puntuación de +6 para el soviético.

Un dominio de Oriente Medio con dos conflictivos de ventaja del soviético frente a presencia americana supone una puntuación de +4 a favor del soviético.

Teniendo en cuenta que hemos visto que no es difícil conseguir dominios en ambas regiones, y que se pueden repetir las puntuaciones en el turno 3. Podemos hacernos una idea de las probabilidades de un buen martillo soviético realizado con decisión. No obstante el americano puede darnos problemas, sobre todo puntuando dominios de Europa, evitarlos será el objetivo de la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario